Consejos Democráticos Municipales: coordinación de capacidades, proyectos y recursos para una buena Cuba

Colaboración de Ricardo E. Trelles

Junio de 2020

Obtener documento – Download document


Propuesta de desarrollar Consejos Democráticos Municipales, resumida en comentarios recientes en medios cubanos importantes.

// CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, componente fundamental del futuro de Cuba //

Lo veo imprescindible ahora con la epidemia Covid19, pero siempre (desde hace 40 años) ha sido un gran proceso práctico para encaminar Cuba integrar a los cubanos residentes en el extranjero de forma funcional y justa con el resto de nuestra población. ¿Cómo encaminar e implementar esa integración? Según mi visión, ¡desde los municipios!

¿Cómo desde los municipios? Creando la sección "interior" y su correspondiente "exterior" (con residentes fuera) de un Consejo Democrático en cada municipio.

¿Qué serían esos Consejos Democráticos? Consejos de activistas, inicialmente voluntarios, para estudiar, proponer y promover el PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO.

Las secciones interiores (y las exteriores, claro) funcionarían sin ser controladas por el PCC, y siempre listas para someterse a una elección donde los ciudadanos de sus municipios puedan decidir si los quieren o no. Miembros del PCC podrían participar si demuestran capacidad y buenas intenciones.

Las exteriores desarrollando la máxima colaboración posible con sus correspondientes interiores, con estudios, técnicos y fondos de financiamiento para el desarrollo de su municipio.

Bueno, IDEA MUY NUEVA. ¿Lo hacemos, o sería "mucho trabajo"?

Luego respondiendo a alguien que comentó:

La idea de arriba no quiere ser solo "bonita", quiere ser práctica y conducir a resultados.

Si solo en 20, 5, UN municipio, la gente va conociendo de forma clara, práctica y convincente las posibles nuevas industrias, remodelaciones y muchas facilidades para trabajar y PRODUCIR en su mismo municipio, para ellos mismos, con fondos, técnicas y técnicos ya disponbibles por su sección de residentes en el exterior, ¡hasta el secretario del PCC en un municipio podría entender que sería su mejoría personal y de su familia terminar su dependencia del PCC y colaborar en el Consejo Democrático del municipio!!!

Después de que en 30, 5, municipios empiecen a coger forma sus consejos democráticos (sin ejecutar nada todavía, solo dando a conocer los proyectos y ganando la confianza de la gente), ¿quién para a los otros 150 municipios de al menos empezar a pensar cómo ir formando sus Consejos y en las ideas para ellos ???

¿Lo hacemos, o sería "mucho trabajo"?

Luego agregué otro comentario:

// Gran Foro Nacional Cubano, magnífico para casi todo lo nacional ¡incluyendo el desarrollo de los Consejos Democráticos Municipales! //

Me quedé pensando en el post anterior de hace un rato. Tengo mentalidad de ingeniería, no me quedo en elaborar fantasías o proyectos que "serían buenos". Siempre me pregunto ¿cuáles son los pasos prácticos para llegar a hacer realidad un proyecto de la mejor forma y a la mayor brevedad posibles? En especial, ¿cuáles podrían ser LOS PASOS INMEDIATOS?, que son el imprescindible requerimiento para no vivir solo de deseos o ilusiones.

Pues... recuerdo que Gran Foro Nacional Cubano (que está en construcción) tendría una sección para cada municipio. Que en seguida daría a conocer (además de cómo está el municipio, cómo se ve, su gente y cuales son sus problemas, claro) quiénes se consideran pertenecientes al municipio y quiénes son activistas sociales capaces, de buenas ideas y respetables.

En la sección del municipio de GFNC no habría ni que comenzar estableciendo los miembros de su Consejo Democrático Municipal. Las ideas, capacidad y seriedad de participantes en el foro probarían quiénes deberían ser miembros. Las facilidades que da el sistema gran foro permitirán la exposición y discusión pública, seria y efectiva, de qué es y cómo se puede hacer lo que el municipio necesita.

Usted que ha llegado a leer esto, ¿cuál es "su" municipio en Cuba, cómo se sentiría teniendo información casi diaria sobre cómo está y qué piensan sus coterráneos, que viven ahora dentro o fuera de Cuba?

¿No le parecería valioso y estimulante participar en echar adelante su municipio? (Eso podría ser hasta un buen negocio personal, pero esa no debe ser la motivación principal.)

Pues, ¡a tener Gran Foro Nacional Cubano funcionando completamente! ¡Cuba y todos lo necesitamos! Pantallas en desarrollo y descripción de GFNC.

¿Lo hacemos, o sería "mucho trabajo"?


Página principal MHECnet.org