Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no? (nov. 2010)

En Cuba antes del 59 el conocimiento cívico y democrático del ciudadano era pobre, después ese poco conocimiento que éste tenía empeoró por vivir bajo un sistema dictatorial. Para encaminar Cuba bien un paso imprescindíble es informar y hacer pensar a cada cubano sobre los derechos básicos que tendría si viviera en una sociedad democrática libre moderna.

Para ello serviría la difusión de escritos como el cuestionario siguiente. Por favor, ¡haga todo lo que le sea posible por reproducirlo y distribuírlo dentro de la Isla!

El cuestionario está disponible abajo en dos formatos. El que debía ser más útil para difundirlo es la imagen DemSINO4xhoja.gif. Con esta imagen se puede hacer un original con una impresora de 600dpi (casi cualquier laser de los últimos años lo hace) que va a caber bien en 1/4 de hoja de carta corriente. Si se prepara otro original con 4 de los anteriores en una hoja se le puede hacer copias que dan 4 volantes cada una.

Lo mejor es que haga varias copias al archivo que baje y se las mande a personas distantes dentro de la Isla, para que traten de hacer lo mismo de dispersar los originales y hacer copias en papel y distribuírlas a cada persona que pueda.

Imagen DemSINO4xhoja.gif que cabe en 1/4 hoja (289KB)
Formato .rtf


Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?

Preguntas claras relacionadas con la sociedad que cada cubano podría responder. Basta con pensar "sí" o pensar "no" como respuesta.

¿Desearía o no que cualquier ciudadano que piense que tiene mejores ideas para el País y se sienta más capaz, que muchos de los actuales miembros de la asamblea nacional, pudiera hacer lo siguiente?

Darse a conocer él mismo y sus ideas, con completa libertad, entre sus conciudadanos de su provincia o región. Someterse a elección por parte de éstos, y ocupar una plaza como miembro de esa asamblea si obtiene la aprobación de una amplia mayoría entre ellos.

¿Desearía o no que una persona que usted haya podido elegir de esa forma lo represente en la asamblea nacional? ¿Que usted pueda hacer contacto con la oficina de ese representante suyo cada vez que quiera, para preguntar y comunicar preocupaciones sobre cualquier asunto de interés nacional? ¿Y que usted pudiera, con total libertad, en cualquier momento acordar con un grupo suficiente de conciudadanos que ya no desean que su representante siga en esas funciones, y así se cumpla? ¿Desearía todo esto, sí o no?

¿Desearía o no que la asamblea nacional sesionara permanentemente, pudiera discutir todos los problemas de interés nacional y tuviera la última palabra en todas las decisiones básicas del funcionamiento nacional?

¿Desearía o no que todos los gastos presentes y pasados a nombre del País pudieran ser conocidos por cualquier ciudadano con precisión de centavo? ¿Conocer el monto exacto de las deudas y otros compromisos de pagos a nombre del País, presentes y pasados, y el nombre de las entidades que son nuestros acreedores como país? ¿Conocer el importe de los recursos obtenidos del País por cada miembro actual o pasado del gobierno para su uso personal? ¿Desearía poder conocer siempre todo lo anterior, sí o no?

¿Desearía o no que todos los órganos de aplicación de la ley, el orden y la seguridad del País estuvieran regidos estrictamente por el sistema de gobierno, estuvieran obligados a respetar en todo momento todos los derechos del ciudadano, incluyendo la no violación de su dignidad ni de su integridad física y emocional? En resumen, ¿desearía o no que en esos órganos estuvieran excluídas toda acción o procedimiento ilegales o abusivos?

¿Desearía o no que cada persona en el País pudiera desarrollar la capacidad que quisiera y de que fuera capaz para producir bienes o servicios, pudiera recibir la compensación justa por la riqueza que genera y luego pudiera emplear lo que recibe a cambio de la forma que desee siempre que no sea dañina para los demás? ¿Que cada persona pudiera agruparse con otras u organizar a otras para hacer eso mismo, y que dentro del grupo cada uno pudiera recibir igualmente compensación equivalente a lo que contribuye para que el grupo produzca riqueza? En resumen, desearía o no que cada uno pudiera trabajar al máximo de su capacidad y ser dueño del fruto de su trabajo?

¿Desearía o no que se difundiera en el País el conocimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por todos los paises representados en las Naciones Unidas en 1948 con importante participación de Cuba en ese momento? ¿Desearía o no que esa declaración fuera de estricto cumplimiento en el País?

No responda "Sí, pero eso es muy difícil de lograr". No responda "No, porque eso perjudicaría a 'la revolución'".

Piense simplemente "Sí" o "No". Estas preguntas sirven para que usted conozca más sobre sus deseos y sus aspiraciones sociales.

¡Y haga llegar estas preguntas a tantos cubanos en Cuba como pueda!


Página principal MHECnet.org